CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, junio 19, 2008

El hábito de comparar...nos


Somos incapaces de apreciar el valor de las cosas de forma absoluta. Necesitamos compararlas para saber si son buenas o malas, mejores o peores, y necesitamos que la comparación sea relativamente fácil: compararemos un camiseta con otra camiseta, no una camiseta con un cinturón si podemos evitarlo. Valoraremos la calidad, cómo nos sienta, los colores, el precio... y al final nos quedaremos aquella que por comparación nos parece mejor.

Reflexiones a raíz de Las Trampas del Deseo, de Dan Ariely, Ed. Ariel. Parece que promete.

Yo me comparo constantemente para saber quién soy. Necesitamos espejos, de forma que uno no puede sentirse atractivo si no hay nadie a quien atraer, o caritativo si no hay nadie a quien ayudar. Lo importante, lo crucial, no es evitar la comparación, sino no ser parcial con ella, no utilizarla parea esclavizarnos, para autoexigirnos o para justificarnos. Comparémonos, pero con el ancho mundo que nos rodea y con aquel que imaginamos más allá de nuestra experiencia real. Sólo la multiplicidad de puntos de vista nos acercará a la verdadera libertad.

2 comentarios:

Milongas dijo...

Guauuu con el nuevo look! ya te echaba de menos bribona!
Es cierto, nos comparamos pero no creo que sea malo si te tomas las cosas en su justa medida, sólo comparando uno sabe lo que no quiere, no?
Un fuerte abrazo!

Albert dijo...

No creo que sea tan dificil valorar algo por si mismo. Creo que es facil valorar a una persona por lo que es sin compararla con otra, disfrutar de sus cosas positivas. Aun asi te lo dice alguien que se ha pasado mucho tiempo comparando. Que si mis amigos de toda la vida, con los amigos de la uni, que si los nuevos compa�eros de curro respecto a los anteriores,... Aun asi estoy aprendiendo a saber valorar las cosas tal y como son , en el contexto en las que las encuentras y aprender a disfrutar mientras las tienes.
Ahi queda mi reflexion.
Besos.