CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, mayo 16, 2006

La orquídea

Los chinos la consideraban ya símbolo de fecundidad hace 1.500 años, pero fué un descípulo de Aristóteles quien le dió el nombre, orchis, que significa testículo debido a la apariencia de los tubérculos subterráneos de algunas especies. Extendidas por todo el mundo aunque más abundantes en zonas tropicales, existen unas 25000 especies distintas, algunas de ellas en peligro de extinción. El delirio por las orquídeas y su amenaza se materializó cuando se descubrieron en Europa y se pusieron de moda como elemento de gran valor ornamental a principios del XIX, así que media América fué saqueada por recolectores para satisfacer el gusto de las damas de la época y a los coleccionistas de especies exóticas.


Son las plantas más evolucionadas y especializadas, pueden crecer tanto a nivel del mar como en montaña, sobre los árboles sobre las rocas o sobre la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterráneos. A pesar de lo que mucha gente cree, no son parásitas, ya que no se alimentan del árbol donde viven, sino que lo usan como medio de soporte y como vehículo para alcanzar la luz del sol. Algunas sólo miden unos pocos centímetros y otras pueden parecer árboles. Cada especie ha adaptado su forma para facilitar la polinización, ya sea de insectos, pájaros o murciélagos. Están consideradas como la culminación de la evolución floral y se asocia en occidente a el amor, la belleza de la mujer y el refinamiento. Increíble, no?
Ahí va la muestra sacada de Keukenhof, también llamados Los jardines de la Reina, donde había un pabellón llenito, de todos los colores y tamaños.

Ésta fue mi preferida.

6 comentarios:

klimt dijo...

en mi pais, hay una infinidad de orquideas. La mas especial aquí, esta considera como Flor Nacional, Simbolo Patrio, y se llama
"Monja Blanca", porque en su interior puede verde la figura de una monga.

Amoureux dijo...

Pues mira yo tengo una preciosa pero ya ha tenido toda la floración ahora tengo que esperar 9 meses para que vuelva a florecer. ¡Como un embarazo! Todos los días la rocío en la hojas con un vaporizador.
Hay que esperar, pero la espera merece la pena.

Agia dijo...

La verdad es que las flores son un mundo. Yo no me veo capaz de cultivar una orquídea, al menos todavía, y me conformo con que las tres plantas que tengo adoptadas sigan sobreviviendo.

Dr. Fleischman dijo...

tu post me ha recordado una de mis películas preferidas: "el ladrón de orquídeas", y una de las explicaciones que da uno de los protagonistas.
un abrazo,

Agia dijo...

cuál es esa explicación, dr.fleischman?

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »