CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, agosto 31, 2006

¿Qué es la educación?

La plenitud de la Señorita Brodie, mi lectura más reciente. Situada en los años 30 en Edimburgo, la señorita Brodie adoctrina a sus alumnas en cuestiones morales y estéticas para convertirlas en mujeres apartartadas de la vulgaridad y la rutina en la edad adulta, pero sus métodos entran en conflicto con las convenciones establecidas.

"La palabra "educación" viene de la raíz latina e, que viene de ex, que significa "sacar", y de duco que significa "guiar". Significa algo que se saca. Para mí, la educación es sacar lo que ya está dentro del alma de una alumna. Para la señorita Mackay es poner dentro del alma algo que el alma no tiene, y a eso yo no lo llamo educación, lo llamo instrucción, del prefijo de raíz latina in, que significa en, y de trudo, "meter". El método de la señorita Mackay consiste en meter mucha información en la cabeza de una alumna; el mío consiste en la extracción de conocimiento. Y ésa es la verdadera educación, según se demuestra por el significado de la raíz."

4 comentarios:

Milongas dijo...

El conocimiento y la educación no son lo mismo, pero no existirían el uno sin el otro, no? Et vaig trobar a faltar!!! Para cuando esas maravillosas fotos de Cuba? Me muero de ganas por ver una pequeña muestra!
Un beso enorme!

P.D.- Fiestas de tu ciudad, este año Rosana y Amparanoia (no pude ir a ningua :-(

Milongas dijo...

Agia! que desapareciste de nuevo! je, je, je,... a ver si vienes y nos vamos de cenita por ahí!
Besos!

Tábano Socrático dijo...

Paideia,"educación" o "formación" ...prefiero la idea griega de educación...que deviene hacia la latinidad como "humanidades". Estudios vinculados a la cultura y el movimiento ideológico, filosófico, pedagógico y cultural conocido como Humanismo.

Saludos

Marikato dijo...

Pues de acuerdo con Milo, creo que se nace con la educación, y que el conocimiento lo adquirimos con el tiempo.... Padres mal educados, hijos mal educados, y así por delante!!!

Besitos Agia, y no vuelvas a desapareceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!!